660 67 89 43 info@centrocert.com

¿Sabes qué es una fobia?

Se define a  las fobias como  un trastorno de ansiedad caracterizado por un miedo intenso y desproporcionado ante objetos o situaciones concretas.

Se suele experimentar un enorme temor,  excesivo e irracional frente a objetos, animales o situaciones que en sí mismos no suelen ser tan peligrosos como para provocar una respuesta tan extrema. Si por ejemplo, una persona  tiene fobia a las palomas, se quedará aterrorizada y paralizada ante cualquier imagen, película o comentario  sobre palomas.

El sólo pensamiento  acerca del estímulo que produce la fobia puede desencadenar una respuesta inmediata de ansiedad:

En cuanto la persona se enfrenta al estímulo o lo piensa, comienza a desencadenarse la respuesta de ansiedad que puede manifestarse con taquicardia, sudoración parálisis, temblores o sensación de ahogo.

Tan sólo con que la persona lo imagine o piense que va a tener que enfrentarse a él, se comienzan  a manifestar síntomas, o sea que la sola anticipación de un objeto o situación especifico es suficiente para desencadenarla. Por ejemplo, una persona que ha pasado largos períodos en hospitales por razones de salud personal o de algún familiar, puede empezar a sentir ansiedad y encontrarse mal con la sola idea que tendrá que acudir a un hospital. Las personas afectadas por una fobia reconocen que su miedo es irracional y excesivo y son conscientes que el estímulo que les provoca tanta ansiedad es en realidad inofensivo, pero son incapaces de evitar se produzca esa sensación de malestar.

La persona fóbica intenta evitar enfrentarse con el estímulo que les provoca la fobia, y si no le es posible, vive esa situación con un tremendo malestar.

Estas conductas de evitación  van fortaleciendo la fobia y esta acaba haciéndose más intensa y puede incluso extenderse  a más situaciones.

Las fobias van interfiriendo en la vida cotidiana de las personas y en sus relaciones sociales  ya que producen  malestar y  ansiedad generando una permanente lucha interna por  intentar adaptarse a situaciones de la vida cotidiana, pero a la vez no pudiendo evitar sentirse activado frente a  situaciones en las que puedan encontrarse con el estímulo que se la provoca.

En el caso de los niños debemos estar atentos a sus conductas y reacciones ya que  un berrinche podría estar  encubiendo una fobia a través del llanto o de pataletas. Estar atentos a ver si están buscando refugiarse  en sus padres u otras personas para ser protegidos.

En el Centro CERT trabajamos con  Las Terapias de Avanzada para el tratamiento de las fobias, siendo sumamente eficaz y rápida en su resolución.

No dudes en consultar.

Marta Sajnovick – Psicóloga Clínica EMDR

Directora del Centro CERT

Centrocert