660 67 89 43 info@centrocert.com

Vivir en la pobreza, con negligencia o abandono por parte de los padres, malos tratos, abusos físicos o psicológicos, pueden crear en los niños un profundo sentimiento de soledad y desamparo. 

El cuidado patógeno de los progenitores mermará en el niño su capacidad de regulación, tanto del afecto, como de las reacciones límbicas (miedo/agresividad), ya que carece de la capacidad de autorregulación. 

Frente a situaciones de la vida que generen estrés, hechos cotidianos como sentir hambre, o ganas de ir al baño, o necesitar dormir, pueden se vividas como algo insoportable para los niños que han sufrido algún tipo de deprivación emocional.

Si no ha existido al menos un progenitor que brindara un entorno regulador, será imposible haber desarrollado un apego seguro.

El Trastorno del Trauma del Desarrollo (TTD) representa la unión del Trastorno de Estrés Post Traumático como causa del  trauma de la primera infancia más el apego desorganizado y patologizante de los cuidadores primarios.

Las graves experiencias vividas por estos niños, alteran su capacidad de autorregulación, de aprendizaje y su capacidad para relacionarse con los demás. 

Marta Sajnovick, directora del Centro CERT.

Centrocert